Este trabajo realizado durante el programa de Mejoramiento Docente en la Enseñanza de la lectura y la escritura en Lengua Materna, de la Universidad del Valle recoge el diseño de talleres que permiten la aplicación de la estrategía desde la perspectiva del discurso.
Los talleres contienen actividades y estrategías metodológicas inscritas dentro del marco teórico de la perspectiva discursiva. Trabajan la situación de enunciacion, la cadena semántica, cohesión léxica y gramatical, la macroestructura, la superestructura, y el texto argumentativo, permitiendo abordar la lectura y la escritura de forma operativa en las aulas de clase.
Se trata de docentes que realizan sus acciones pedagógicas en las asignaturas de español, religión, inglés, biología y sistemas, en los grados 6º,7º,8º y 9º de Educación Básica, y 10ºy11º de Educación Media.
Crearon actividades que no parten precisamente de los contenidos de la asignatura, sino como un espacio en el que prevalecen los procesos de comprensión y producción textual por medio de talleres.
Toman tres lineamientos para converger y desarrollar la propuesta final.
1. Las actividades deben acercarse en lo posible a los intereses, los conocimientos previos y situación sociocultural e ideológica de los enuciatarios llamese asi a los jóvenes en formación a quienes va dirigida la propuesta.
2. Los talleres fueron diseñados en el marco de la teoría discursiva en donde la estrategía semántico-discursiva es la propuesta que ddeben conocer los enunciatarios para que se apropien positivamente de comportamientos frnte al leer y al escribir logrando asi "Una nueva cultura del leer y el escribir".
3. Procuraron que la estrategía metodológica utilizada quedara explicita de acuerdo con el nivel semántico-discursivo que se estuviera trabajando, para que pudiese ser aprovechado por docentes de cualquier área y estudiantes que deseen acceder a la propuesta teórica y operativa, dejando la pauta para la creatividad y dominio conceptual de los profesores de otras áreas.
sábado, 6 de octubre de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario