sábado, 6 de octubre de 2012

De los editores de "Una pedagogía de la lectura desde el discurso" para docentes.

Este trabajo realizado durante el programa de Mejoramiento Docente en la Enseñanza de la lectura y la escritura en Lengua Materna, de la Universidad del Valle recoge el diseño de talleres que permiten la aplicación de la estrategía desde la perspectiva del discurso.

Los talleres contienen actividades y estrategías metodológicas inscritas dentro del marco teórico de la perspectiva discursiva. Trabajan la situación de enunciacion, la cadena semántica, cohesión léxica y gramatical, la macroestructura, la superestructura, y el texto argumentativo, permitiendo abordar la lectura y la escritura de forma operativa en las aulas de clase.

Se trata de docentes que realizan sus acciones pedagógicas en las asignaturas de español, religión, inglés, biología y sistemas, en los grados 6º,7º,8º y 9º de Educación Básica, y 10ºy11º de Educación Media.

Crearon actividades que no parten precisamente de los contenidos de la asignatura, sino como un espacio en el que prevalecen los procesos de comprensión y producción textual por medio de talleres.

Toman tres  lineamientos para converger y  desarrollar la propuesta final.

1. Las actividades deben acercarse en lo posible a los intereses, los conocimientos previos  y situación sociocultural e ideológica de los enuciatarios llamese asi a los jóvenes en formación a quienes va dirigida la propuesta.

2. Los talleres fueron diseñados en el marco de la teoría  discursiva en donde la estrategía semántico-discursiva es la propuesta que ddeben conocer los enunciatarios para que se apropien positivamente de comportamientos frnte al leer y al escribir logrando asi "Una nueva cultura del leer y el escribir".

3. Procuraron que la estrategía metodológica utilizada quedara explicita de acuerdo con el nivel semántico-discursivo que se estuviera trabajando, para que pudiese ser aprovechado por docentes de cualquier área y estudiantes que deseen acceder a la propuesta teórica y operativa, dejando la pauta para la creatividad y dominio conceptual de los profesores de otras áreas.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario