sábado, 6 de octubre de 2012

Continuación:CARACTERÍSTICAS CONSTITUYENTES DE LA ESTRATEGÍA METODOLLÓGICA GLOBALQUE GUÍA EL DESEMPEÑO DEL PROFESOR DENTRO DEL AULA.

1. La situación de enunciación es un paso inevitable en cualquier actividad de lectura y/o escritura. Su momento de aparición y su modo de abordarla (de forma oral o escrita)cambiará de acuerdo con el objetivo del taller.

2. El profesor debe adquirir la responsabilidad de caracterizar-previo a la realización del taller con los estudiantes- la situacion de enunciación de cada texto que se va a trabajar. además debe enfrentarse a la resolución del taller para valorar sus propios modos de leer y escribir desde los niveles semántico-discursivos aquí propuestos.

3. Las estrategías que se proponen en los talleres se desarrollan progresivamante: una vez la estrategia esté propuesta se retoma en los talleres del nivel discursivo siguiente para favorecer su apropiación. En este punto es pertinente aclarar que con esta propuesta no se están formulando etapas del desarrollo o del "aprendizaje" de lectura y la escritura; el trabajo es operativo en una propuesta de intervención pedagógica que facilita la apropiación de mosos de leer y escribir para promover la formación de personas que además de actuar necesitan se, pensar, sentir y expresarse.

4. Aunque se aborden diversos tipos de textos, nuestro énfasis es la interpertaciòn y generación de textos escritos en lengua natural o sea el lenguaje verbal. Si bien es cierto que accedemos al conocimiento y lo elaboramos con la ayuda de todo tipo de textos (gestual, icónico, musical etc.), es solo el texto verbal escrito el que genera exigencias que ponene de manifiesto su papel en la organización del pensamiento porque:

 a. La generación de un texto escrito implica esfuerzo y una organización estratégica para materializar el lenguaje interno; por esto exige al escritor-autor la activación de sus habilidades en función de la situación de enunciación y la dimensión emocional del momento en que va a escribir. Ello implica que él movilice su pensameito: seleccione, integrando, generalizando y sintetizando. 

b.La interpretación de los textos escritos es un diálogo en el  que está involucrada la construcción y producción de sentido por parte del lector, a partir de un texto  en un contexto determinado. Esto implica la activación de su intelecto para operar infiriendo, seleccionendo, integrando, generalizando  y sintetizando.                                                     


5. La coevaluación,  la relectura y la escritura son estrategías pedagógicas necesarias para sensibilizar a nuestros enunciatarios en la construcción de esta nueva cultura del leer y el escribir.

Tomado de UNA PEDAGOGÍA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE EL DISCURSO.
Universidad del Valle,Ricardo Salas Moreno y grupo de maestros, Programa de Mejoramiento docente en lengua Materna.

                                                

0 comentarios:

Publicar un comentario