sábado, 26 de marzo de 2011

Hablar, leer y escribir para contar, narrar o relatar.

Como se había anunciado;  que después de la presentacion de la pedagogía para el desarrollo autonomo con sus herramientas, S.Q.A., I.P.L.E.R, cuadros de comparación y contraste ,rejillas para la autoevaluación, definición de concepto, planilla de control lector y  la autoevaluación diagnóstica que realizamos con el apoyo de los modulos de Nubia Marlen Baquro,  Evaluemos competencias en Lengua Castellana,teniendo en cuenta los 5 ejes para explicar y comprender como funciona el lenguaje, los cuales son: la construcción del sistema de significación; nivel de adquisición, uso, explicación y control, La interpretación y producción de textos, en sus niveles de; coherencia local, coherencia global, coherencia lineal, coherencia pragmatica. En los procesos cullturales y estéticos; dialogo entre los textos y recapitulaciones. La etica de la comunicación teniendo encuenta las diferentes etnías  y de manera transversal el desarrollo del pensamiento: La comprensión textual, estrategías de comprensión lectora, estrategías para la información.

 El plan de mejoramiento que se llevará a cabo estará basado en los Modulos para la enseñanza de la Lengua castellana  presentados por la Universidad del Valle, en el programa de Mejoramiento docente para la educación básica secundaria de Gloria Rincó Bonilla.

Daremos comienzo a la unidad con el tema "Hablar, leer y escribir para contar, narrar o relatar como se hizo el año anterior con los grupos 6°, 7° y 8° propuesto por la universidad hasta 9°.

La temática comenzaría con:
1. Distinguir entre historia y narración.
2. La estructura narrativa: Historia básica.
2.1 Estructura ternaria: Estado inicial, fuerza de transformación y estado final. para textos cortos como:  refranes,  anecdotas, canciones, poesías, afiches, reseñas.

0 comentarios:

Publicar un comentario