Continuando con la propuesta de la secuencia los aspectos a desarrollar retomando lo aprendido el año anterior y afianzando sería:
2.1.2 La tarea sería: Ejercitar la escritura de narraciones, tomando como base, anecdotas que hayan conocido o vivenciado, o poesías, refranes y canciones.
2.2. La estructura quinaria derivada de la ternaria con una complejidad mayor para analizar, cuentos y novelas. su estructura sería: Estado Inicial, Fuerza de transformación, Estado resultante, Fuerza de reacción y el Etado final.
2.2. 1. La tarea sería: ejercitando la escritura de narraciones, partiendo de la lectura de los "Cuentos de la selva" de Horacio Qiroga, para escribir otros cuentos creados por ellos y ellas, hacer dramatizaciones, canciones, en fin producir imginarios.
En el proceso de producción y analisis de cuentos o narraciones ellos construirán un texto en el que se pueda identificar:
MICROESTRUCTURA.
(Lógica del tejido textual)
El estudiante debe producir proposiciones donde se evidencie la concordancia entre el sujeto y el predicado.
Incluye tambien la segmentación, es decir la delimitación de las proposiciones utilizando algún recurso para hacerlo(espacio en blanco, cambio de renglón, conectores, signos de puntuación).
Aclarando:Utiliza estrategias de progresión temática(manejo de referencia o sea a quien se refiere). Uso de conectores, relaciones causa-efecto, parte-todo, inclusión, etc. el uso de signos de puntuación con sentido.
MACROESTRUCTURA.
(procesamiento de la información y el sentido)
Debe seguir un hilo temático a lo largo del texto, emplear recursos, como los conectores y los signos de puntuación, para establecer relaciones lógicas entre las proposiciones.
Aclarando: Coherencia global (mantiene un tópico). referente textual, (¿A qué se refiere o de qué se habla?, enuciadores y voces ¿Quién lo dice o quienes lo dicen y quienes lo apoyan o refutan?, desarrollo progresivo del tema.
SUPERESTRUCTURA
Produce un texto de acuerdo a una intención determinada y logrando escoger el tipo de discurso adecuado a la intención comunicativa, para producirlo atendiendo a sus modos discursivos: Narrtivo, explicativo, expositivo, argumentativo con sus respectivas descripciones.
Evidencia la "silueta textual", no solo el gráfico sino también la estructura en el caso de los cuentos la ternaria o si es otro tecto la que le correspondo.
Aclarando: Es el lesquema del texto que establece un orden global de acuerdo con el tipo textual y discursivo.
2.2.2 Analizando y evaluando historias.
Los topicos para el analisis que se deben tener en cuenta son:
1 IDENTIFICACIÓN: Construir preguntas que lleven a identificar información explicita en el texto o cuya respuesta esta allí.
2. PARAFRASIS: Sus preguntas proponen un trabajo que va más allá de la simple identificación, pues exigen escoger la opción que presenta la información del texto en otra forma(parafrasis, sinonimía, fábula) o que explica vínculos y relaciones textuales (personajes, correferencias).
3. ENCÍCLOPEDÍA: Se requiere de una de una información previa no necesariamente de caracter lingüístico.
4.PRAGMÁTICA: Se requiere que reconstruya la situación de comunicación (intenciones del enunciador, circunstancias de producción).
5. GRAMÁTICA: Se tiene en cuenta el reconocimiento de estructuras textuales y discursivas, es decir, la función semántica de los elementos gramaticales en el texto(ejemplo: uso de los conectores).
sábado, 26 de marzo de 2011
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