sábado, 26 de marzo de 2011

Hablar, leer y escribir para contar, narrar o relatar.

Continuando con la propuesta de la secuencia los aspectos a desarrollar retomando lo aprendido el año anterior y afianzando sería:
2.1.2 La tarea sería: Ejercitar la escritura de narraciones, tomando como base, anecdotas que hayan conocido o vivenciado, o poesías, refranes y canciones.
 2.2. La estructura quinaria derivada de la ternaria con una complejidad mayor para analizar, cuentos y novelas. su estructura sería: Estado Inicial, Fuerza de transformación, Estado resultante, Fuerza de reacción y el Etado final.
2.2. 1. La tarea sería: ejercitando la escritura de narraciones, partiendo de la lectura de los "Cuentos de la selva" de Horacio Qiroga, para escribir otros cuentos creados por ellos y ellas, hacer dramatizaciones, canciones, en fin producir imginarios.

En el proceso de producción y analisis de cuentos o narraciones ellos construirán un texto en el que se pueda identificar:

MICROESTRUCTURA.

(Lógica del tejido textual)
El estudiante debe producir proposiciones donde se evidencie la concordancia entre el sujeto y el predicado.
Incluye tambien la segmentación, es decir la delimitación de las proposiciones utilizando algún recurso para hacerlo(espacio en blanco, cambio de renglón, conectores, signos de puntuación).

Aclarando:Utiliza estrategias de progresión temática(manejo de referencia o sea a quien se refiere). Uso de conectores, relaciones causa-efecto, parte-todo, inclusión, etc. el uso de signos de puntuación con sentido.

MACROESTRUCTURA.

(procesamiento de la información y el sentido)
Debe seguir un hilo temático a lo largo del texto, emplear recursos, como los conectores y los signos de puntuación, para establecer relaciones lógicas entre las proposiciones.

Aclarando: Coherencia global (mantiene un tópico). referente textual,  (¿A qué se refiere o de qué se habla?, enuciadores y voces ¿Quién lo dice o quienes lo dicen y quienes lo apoyan o refutan?, desarrollo progresivo del tema.

SUPERESTRUCTURA

Produce un texto de acuerdo a  una intención determinada y logrando escoger el tipo de discurso adecuado a la intención comunicativa, para producirlo atendiendo a sus modos discursivos: Narrtivo, explicativo, expositivo, argumentativo con sus respectivas descripciones.

Evidencia la "silueta textual", no solo el gráfico sino también la estructura en el caso de los cuentos la ternaria o si es otro tecto la que le correspondo.
Aclarando:  Es el lesquema del texto que establece un orden global de acuerdo con el tipo textual y discursivo.


2.2.2 Analizando y evaluando historias.

Los topicos para el analisis que se deben tener en cuenta son:

1 IDENTIFICACIÓN: Construir preguntas que lleven a identificar información explicita en el texto o cuya respuesta esta allí.

2.  PARAFRASIS: Sus preguntas proponen un trabajo que va más allá de la simple identificación, pues exigen escoger la opción que presenta la información del texto en otra forma(parafrasis, sinonimía, fábula) o que explica vínculos y relaciones textuales (personajes, correferencias).

3. ENCÍCLOPEDÍA:  Se requiere de una de una información previa no necesariamente de caracter lingüístico.

4.PRAGMÁTICA: Se requiere que reconstruya la situación de comunicación (intenciones del enunciador, circunstancias de producción).

5. GRAMÁTICA: Se tiene en cuenta el reconocimiento de  estructuras textuales y discursivas, es decir, la función semántica de los elementos gramaticales en el texto(ejemplo: uso de los conectores).

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