martes, 16 de julio de 2013

Tarea del TALLER 2: Comuniquémonos con la historia.



ANTES DE EMPEZAR, RECORDEMOS.
La comunicación no se da entre sujetos biológicos sino entre sujetos discursivos que tienen una identidad; por eso, cuando leamos un texto, debemos detenernos a analizar quién lo escribe, con qué intención lo escribe, cómo, por qué, cuándo y dónde se da la comunicación.

Para el desarrollo de este taller, te sugerimos los siguientes pasos:

1.      Conforma un grupo de tres compañeros. Analiza y discute con ellos las siguientes preguntas antes de contestarlas.

1.1 ¿Consideras que el título de la lectura guarda buena relación con el tema ?                       Si__ no__Explica o justifica tu respuesta: _____________________________

1.2. El autor del texto puede tener por oficio o profesión: __________________

2. Encierra la letra que exprese la intención del autor al escribir el texto:

a)      Informar sobre las culturas indígenas.
b)     Convencer del valor que tienen nuestras culturas indígenas.
c)       Prohibir la influencia del hombre occidental en las comunidades indígenas  actuales.
d)     Denunciar el maltrato a los indígenas por parte de los españoles.
e)      Aconsejar a los investigadores sobre no tergiversar la información que recopilan en sus escritos.

Justifica tu respuesta:


3.Los oficios  o profesiones de los lectores realmente interesados en el texto son: ________________,_________________,_______________,_____________.

4. Quien se interesa en el texto lo lee
Para: ______________________________________________________________________________________________________________________________

5. Encierra la que expresa la forma en que se organiza y redacta el texto.

a)     Descriptiva
b)     Narrativa
c)      Argumentativa
d)     Informativa.

6.  El tipo de lenguaje que utilizó el autor para redactar el texto fue:
a)     Informal
b)     Formal
c)      Familiar
d)     Vulgar.


7. El lector tiene contacto con este texto por medio de:

a)     Una revista
b)     Una carta
c)      Un libro
d)     La prensa.


8. El autor en su texto se muestra.

a)     Serio
b)     Moralista
c)      Jocoso
d)     Amistoso

lunes, 15 de julio de 2013

Taller No. 2: Comuniquemonos con la Historia. Por Gloria Inés Orrego.

Para realizar el taller es importante leer primero el siguiente texto:

____El Redescubrimiento de las Culturas Indígenas____



Los Antecedentes.
 

 Las tradiciones y el folclor de Colombia se formaron al mezclarse las culturas española, indígena y africana. Pero en la mayoría de las fiestas folclóricas del país es más notoria la influencia africana y  española que la de las culturas originarias del continente.  ¿A qué se debe esta desigualdad?. Para encontrar la respuesta a dicha pregunta tenemos que remontarnos a los tiempos de la Conquista y la Colonia. 

Cuando los españoles llegaron a nuestro país, repartieron la  tierra y las riquezas que encontraron sin tener en cuenta a sus verdaderos dueños: los indígenas. Desde el primer contacto, los ibéricos se negaron a ver a  aquellos nativos que poseían culturas tan complejas y tan respetables como la europea. Los aborígenes fueron tratados como animales, y luego como seres humanos sin la capacidad de  distinguir entre el bien y el mal. Este menosprecio fue una de las principales causas de la desaparición de la mayoría de los grupos indígenas, y de sus manifestaciones tradicionales.

Para colmo, lo que no fue arrasado por la mano de los conquistadores, fue destruido después por los criollos. Por lo tanto, de la enorme riqueza cultural de las tribus autóctonas de nuestra nación apenas quedan algunos vestigios.

 Afortunadamente, en los últimos años muchos científicos y hombres de letras-nacionales y extranjeros- se han dado a la tarea de rescatar de las garras del olvido lo poco que queda de aquel valioso tesoro.



La Recuperación

La información que hoy manejan los estudiantes acerca de las culturas aborígenes que poblaron el actual territorio colombiano proviene de varias fuentes. En primer lugar, de excavaciones arqueológicas practicadas durante las ultimas décadas. En las zonas donde habitaron tribus ya extintas, como los caribes y los calimas.

También se han extraído datos valiosos de documentos elaborados durante las compañas de cristianización de la conquista y la colonia, escritos por algunos misioneros españoles, quienes al parecer por un afán investigativo, transcribieron relatos míticos y tomaron nota de las costumbres y ritos de los pueblos sometidos. Desafortunadamente, en muchas ocasiones estos misioneros tergiversaron la información, pues mezclaron sus observaciones y los testimonios que recopilaron con elementos de la tradición cristiana, por lo cual poco se puede creer en ellos. Sin embargo, gracias a estos documentos tenemos noticia hoy, por ejemplo, de algunas leyendas de los indios morcotes de piedemonte casanareño.

Los expedicionarios extranjeros también han aportado su grano de arena a esta labor. Desde el descubrimiento de America, decenas de exploradores de todas las partes del mundo han tenido contacto con nuestras culturas precolombinas y han dejado testimonio escrito de ello. Algunos de  los mitos indígenas que ahora conocemos han surgido a la luz gracias al trabajo de esos aventureros. Lo malo es que estos informes por lo común adolecen de los mismos problemas que presentan   los  documentos de los misioneros españoles. 

Pero la información más valiosa procede de los testimonios recogidos por antropólogos, lingüísticos y sociólogos directamente en comunidades que todavía sobreviven, en resguardos especiales o en regiones apartadas del país. Muchos de los pueblos que viven actualmente en resguardos conservan algo de sus antiguas tradiciones, aunque mezcladas con  costumbres occidentales, de tal forma que distinguir la parte meramente indígena, es complicado. Entre estas culturas están los paeces.

De los grupos de indígenas que habitan en regiones inhóspitas de nuestra geografía, los paeces poseen las tradiciones más puras, por haberse mantenido lejos de la influencia del hombre blanco. Los científicos investigadores han logrado recuperar sus historias, estudiar sus ritos y hábitos sistematizar sus lenguas; por este motivo, son las culturas que más conocemos.

Pero aún existen tribus de las que poco a poco o nada sabemos, pues se encuentran aislados del mundo en zonas escondidas e inaccesibles. Te cuento, como dato curioso, que hace poco fue descubierta una en el amazonas colombiano: una tribu nómada-los Nukak Makú-que desconoce por completo la existencia de la muy avanzada y tecnológica cultura occidental. Estos indígenas aún no poseen un sistema numérico definido, y sus organismos no están preparados para afrontar enfermedades virales tan comunes para nosotros como la gripe.
_____________________________________________________________
Tomado de “Palabra Abierta 8”. Editorial Oxford University Press. Año 1996. Página 31,32 y 33.